LA TORNERIA 11,400 Km.

Si eres un friki del RBR, este lo podríamos defi nir como el Cote dÁbroz de Llanes, un tramo que conoce todo Dios, que se saben hasta la última piedra de su recorrido, pero que aún así, siempre pasa algo. Lo primero que debes saber, es que es un tramo que atraviesa un macizo, con lo cual es perfectamente posible que en caso de lluvia puede que una vertiente esté seca y la otra mojada.

La parte más llana, osea, el primer kilómetro más o menos, es una zona rápida con leves mordidas y que desemboca en la que cualquier habitante de Gijón denominaría “Los Arbolones”. En esta zona las cunetas  son lava, si eres un friki de red social lo entenderás, ni acercarse a ellas.

A continuación entramos en la zona que da acceso a la paella famosa, antes de eso, si eres piloto, recuerda anotar la izquierda que no tiene valla.

Y llegamos al Alto de la Tornería... desde este punto hasta meta, las cosas se complican de manera exponencial, ya que a un notable aumento de velocidad media del tramo, que hace que cada vez se vea más estrecho, le sumamos un alto porcentaje de bajada.

Al principio hay un sucesivo de curvas con leves mordidas que nosotros recomendamos evitar, siempre la curva que viene después, tiene el apoyo en la rueda sucia.

Las entradas en las zonas más metidas en la montaña, aunque sean más lentas, no dejan de tener “su aquel·. El kilómetro anterior al pueblo de “El Mazuco” es una zona en la que Bernard Occelli (copi de Didier Auriol) en vez de cantar notas, directamente iría haciendo la otra cosa que más le gusta cuando pintan bastos, que es decirle a su mujer que la quiere... de lo más “acongojante” de todo el evento llanisco...

Los dos últimos kilómetros, pese a ser un tramo corto, son estresantes para los frenos, cosa complicada, ya que tenemos varios puntos de frenadas fuertes.

Mapa Interactivo